domingo, 21 de julio de 2013

SHADOWRUN EN LAS CONSOLAS

Sigo con un proyecto que llevo varios meses con él y espero poder publicar pronto. Mientras tanto, hoy quiero hablar de las apariciones que ha tenido Shadowrun en las consolas.

SHADOWRUN (XBOX 360)
En primer lugar el aparecido para XBOX 360 aparecido en 20071 y que se trata de un FPS (First Person Shooter) dirigido al modo online. En relación con el universo Shadowrun, no hay mucho que decir. No hay guión, tan solo un marco de ambientación. Eso sí, este marco es interesante y, desde mi punto de vista, se nota que FASA participó en la creación del juego.

La historia2 se basa en Santos, una ciudad de Brasil donde energías místicas manan de manera peculiar desde el Despertar. Una corporación envía a un grupo de agentes para investigar la fuente de esa magia y este grupo acaba provocando un accidente que destruye media ciudad. El accidente revela la presencia de un zigurat3 que es la fuente de esas energías y está protegido por una familia desde hace miles de años. Tras reconducir la estrategia, la corporación vuelve a la ciudad con el propósito de hacerse con ese lugar lo que lleva, finalmente, a una guerra urbana entre los defensores del zigurat y la corporación y ahí es donde entran los jugadores.

Es un resumen muy resumido, interesante el argumento pero el juego en sí, nada del otro mundo. He leído alguna crítica que lo ponía muy bien pero siempre basándose en la jugabilidad puesto que tecnológicamente se quedaba muy atrás respecto a otros títulos del género.

SHADOWRUN (MEGA-CD)
Este juego apareció en 1996 y exclusivamente en Japón, sin traducción al inglés.4  Está ambientado en Tokyo, Japón, donde la presencia de metahumanos está complicada. En el juego no hay ni orkos ni trolls. El juego es de investigación y prácticamente conversacional lo que, al estar en japonés, dificulta mucho las cosas para los que no entienden esta lengua. La historia es larga y el argumento tiene varios giros al parece,r lo que la hace más interesante. El combate es por turnos, tipo Shining Force. Dicen que este es el mejor de los juegos de Shadowrun y que merecía una versión occidental. Lo que la gente más se queja es de que el sistema de combate es muy aleatorio. Casi no importa la estrategia o las estadísticas si no las tiradas de los dados que el juego muestra en pantalla. En fin, seguramente la historia sería suficiente para echarle unas horas al jueguecito.

SHADOWRUN (SNES)
Este es el primer juego que apareció de Shadowrun y se creó para Super Nintendo5. Está ambientado en Seattle en el año 2050 y basado en la novela "Nunca pactes con un dragón"6. El juego es peculiar. A mí me lo recomendaron pero, sinceramente, llevo más de la mitad del mismo y no me dice nada. El personaje, el famoso Jake Armitage, es bastante insulso, el guión al principio promete pero luego no es nada del otro mundo. El sistema es pésimo y la jugabilidad no demasiado alta. Lo que me "engancha" es que la historia no se ha desvelado del todo por ahora, así que hay que continuar para ver si vale la pena. Si es así, prometo revisar esta entrada.
Me han gustado ciertos guiños a iconos de Shadowrun como la aparición de María Mercurial (testimonial y sin interacción posible) o el Club Penumbra, por lo demás, psssss.
La historia empieza muy prometedora, con el protagonista siendo tiroteado y dado por muerto pero salvado en el último momento por una mujer zorro. Luego, se despertará en la morgue habiendo perdido la memoria. A partir de ahí, a patear calles para ver que ha pasado.

SHADOWRUN (SEGA)
Para mí, este es el mejor juego de la saga. Creado en 1994,6 refleja mucho mejor el universo de Shadowrun. En primer lugar puedes escoger entre tres tipos de personaje, el samurai, el chamán y el tecnomante, eso sí, serás humano siempre pero bueno. Hay más habilidades que en el de SNES y la personalización es mayor. Mas hechizos, más implantes, más programas, etc. La historia es muy buena y el juego no es lineal por completo. Construido con presentación, nudo y desenlace, hay tres cosas para hacer en el nudo antes de llegar al final y se pueden hacer en el orden que prefieras. Tiene aire de sandbox y los diálogos y la jugabilidad son muy buenas. Me parece un excelente reflejo del universo de Shadowrun. Por cierto, está ambientada en Seattle en el año 2053.

Por supuesto, a día de hoy, con las nuevas tecnologías, es fácil conseguir estos viedojuegos y jugar a ellos. Sólo hay que pedírselo a San Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario